Editado 31-05-2025 19:06 263g3v
Editado 31-05-2025 19:06
Tengo un GPT-2742GX4X5v6 con firmware GL_g1.14_100XNT0b17_3.
Lo he configurado en modo Monopuesto, de modo que el teléfono y la TV los gestiona el HGU mientras que la VLAN de Internet la delega al siguiente salto. Ahí tengo un router Asus que levanta la conexión PPPoE sin problemas y permite la navegación. Hasta aquí, todo aparentemente bien. Solo he cambiado la LAN a la subred 192.168.0.0/24 (para que no colisione con la red que ofrece mi router) y habilitado el monopuesto.
Los problemas llegan cuando te das cuenta que al no ser él el que levanta la sesión PPPoE y no tener una ruta hacia el router, en la práctica está sin a Internet. Eso provoca varias cosas, por ejemplo:
Los efectos que sufro como consecuencia son:
Quisiera ver si hay algún procedimiento para estos casos. No tiene sentido que, en el momento en que se pone en monopuesto, se pierdan servicios.
Debería ser tan fácil como añadir una ruta por omisión a la tabla de enrutado, pero la interfaz web se queja de que 0.0.0.0 no es una IP válida. Por terminal (SSH) tampoco he conseguido añadirla, pues no es un shell estándar y no tengo el manual. Seguro que no soy el único cliente que tiene el sistema en monopuesto, como lo han configurado el resto?
Edito el mensaje para añadir un detalle: todos estos problemas suceden también en ausencia del router neutro. Si tenemos únicamente el decodificador conectado por cable directamente al HGU y el HGU a la fibra (sin conexiónes a otro router ni a ningun otro lugar, ni por cable ni inalámbricas), y los dos han sido reiniciados a configuración de fábrica, solo cambiando el HGU a monopuesto, el problema es el mismo. Entiendo que este cambio de configuración no debería quedar fuera del soporte de Movistar, pues se ofrece desde el menú de configuración básico.
Hola @Poshi78
Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.
Confirmarte que al tratarse de un equipo ajeno a Movistar no tenemos información al respecto de su funcionamiento e interacción con nuestros equipos y no te garantizamos un correcto funcionamiento. En todo caso, dejamos el hilo abierto y a tú disposición para poder recibir aportaciones por parte de otros de la Comunidad que a raíz de su propia experiencia, te puedan ayudar al respecto de lo que nos comentas.
Un saludo, Kevin T.
Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.
Creo que no has leído la última edición que hice al mensaje original. Todo esto pasa usando única y exclusivamente equipamiento de movistar. No hay equipo ajeno al que echarle la culpa.
Buenas @Poshi78
Efectivamente es tal como dices compañero, no hay error en ello ni ningún problema de ninguna clase. Tampoco existe en principio ninguna limitación.
El ISP debería de permitir que el propio pudiese conectar su propio Router. El "problema" de base es que actualmente son múltiples servicios, que implican enviar todo por el mismo cable a través de diferentes VLAN. Ante este panorama, Movistar optó por una solución mucho más general, y en vez de hacer un bridge completo, lo cual implicaría tener un Router y conocimientos capaces para poder configurar de forma correcta las 3 interfaces WAN, o el modo que llamaron "monopuesto", que realmente pone en Bridge únicamente la interfaz WAN de Internet y sin etiquetar. Con esto Movistar de un plumazo hace "compatible" al 99% de los Router del mercado, puesto que prácticamente cualquier Router permite realizar un marcado PPPoE.
En ambos escenarios de cualquier modo, dado que estamos delegando Internet, el HGU deja de tener Internet. Esto no es un fallo de ningún tipo, es una consecuencia obvia de ello. De ahí que el técnico te diga que es un problema de usar tus propios dispositivos, en tanto y cuanto el ponerlo en monopuesto es para ello. Da igual que conectes algún dispositivo o no al HGU si lo pones en Monopuesto. Si prefieres verlo de otro modo, digamos que si te sales de la configuración nominal que Movistar te instala, te las tienes que apañar tú solito. El modo Monopuesto da la libertad de quien quiera usarlo a usar sus propios equipos, eso no quiere decir que no exista cierta "letra pequeña". Ya que mientras que es obvio que Internet lo pierde, es un poco menos obvio que el deco puede perder ciertas funcionalidades cuando se sigue conectando al HGU. Y lo pongo en negrita y escojo bien las palabras, puesto que nadie te impide conectar el Deco a tu propio Router, y configurar este para que funcione correctamente.
El modo monopuesto "quita" Internet al HGU, aunque mantiene las otras dos interfaces WAN gestionadas. Eso no significa que tu Router no pueda acceder a IPTV o a VoIP. Puede hacerlo perfectamente sin tocar absolutamente nada el HGU (más allá de configurar monopuesto), de modo que puedas conectar a tu propio Router el Deco o un teléfono VoIP como cualquier otro dispositivo de tu red, y funcionar perfectamente todo. Movistar no te está haciendo escoger entre usar tu propio Router ó poder ver IPTV correctamente. Y te lo digo tan seguro como que desde los 9 años ya creo que llevo con Fibra con Movistar siempre he usado mi propio Router, y el HGU en monopuesto, y puedo conectar literalmente lo que me de la gana a cualquiera de ellos que funcionará.
---------
Sí, es cierto que el Router no te permite añadir una ruta default (con ciertos matices, hay formas de hacerlo, no viene al caso de todos modos entrar en ello), hay configuraciones que están fijadas en la firmware para asegurarse bien que los servicios en modo nominal funcionan todos. Es lo mismo por lo que no se recomienda cambiar la red del HGU, y dejarla siempre en 1.0/24. En tu caso por ejemplo dices que la has cambiado a 0.0/24... esto puede funcionar perfectamente (y debería), pero puede dar problemas en diferentes escenarios, dependiendo del HGU que se use, de los dispositivos que se tengan... porque el Router la codifica internamente, y hay código que da por sentado que la red es y será 1.0/24. Recordemos que es un Router residencial, para cubrir las necesidades del 99%, no del 100%. Ese 1% se las apaña por otro lado.
Con esto quiero decir que, cuando se va a usar un Router propio, lo mejor es tocar lo menos posible el HGU, en todo caso como ATA si tenemos aun algún teléfono analógico.
------------------
Queda por otro lado las cuestiones que haces referencia de la sincronización del reloj o las actualizaciones. En realidad esto depende de cada HGU. Muchos de ellos el servidor que hacen uso está dentro de la red Interna de Movistar que no va por la VLAN 6, recuerda que en el HGU se mantienen la VLAN VoIP y la VLAN para IPTV. Depende del HGU puedes ver la IP del servidor de sincronización perteneciente a una red privada de clase A.
En cuanto a las actualizaciones por otro lado, tanto la telecarga de datos, servicios como conexión segura o la propia APP, hacen uso de TR069 para ello, y este sí usa actualmente Internet, con lo que como es lógico esto se pierde. Es un mal mayor/menor? Bueno, partimos de la base de que cuando uno decide usar su propio Router, asume ciertos riesgos, el control que ejerce Movistar sobre el HGU se ve seriamente mermado. No se considera un problema ni un error tampoco, se da por sentado que al usar tu propio Router es él quien va a gestionar toda tu red y el que estará de cara a Internet, el HGU pasará a ser invisible para Internet. Sí entiendo aquí en todo caso las actualizaciones, que siempre son importantes, así que como consejo, puedes simplemente resetearlo una vez cada 6 ó 12 meses, monopuesto y listo. Rápido y efectivo.
--------------------------------
No sé si me he dejado algo en el tintero, pero con gusto te respondo a cualquier otra duda que tengas, o debatimos cualquier asunto al respecto.
Un saludo.
Gracias @Theliel por tu respuesta. Todo lo que me cuentas lo tengo ya bastante claro. Pero no me soluciona el problema
Considero que aplicar una configuración básica no debería afectar al servicio, en particular, hacer bridging de la VLAN 6 no debería impedir que los otros dos servicios que se quedan dejen de funcionat al completo. Se me ocurren soluciones como, por ejemplo, hacer que las peticiones a Internet que vengan del deco pasen por la misma VLAN 2, la correspondiente a los servicios de video. O que añadan una cuarta VLAN de gestión que también conecte a Internet cuando se pasa a modo monopuesto, de modo que el resto de servicios sigan funcionando.
Y si quieren que nos encarguemos de gestionar el resto de servicios, entonces que el paso a monopuesto sea un bridging completo. Esta media solución solo trae problemas a quien decide usar esa configuración.
Lo que no veo es como puedes gestionar la IPTV desde el router neutro solo poniendo el HGU en modo monopuesto. Si la VLAN 2 se la queda el HGU... como puede llegar a manos del router neutro para procesarla?
Hace un tiempo, cuando instalaban ONT+router, mi router se encargaba de todo. Los problemas llegaron cuando me cambiaron esa combinación por un HGU y decidieron que monopuesto significa solo desagregar una de las VLAN.
En mi situación actual, lo que me resulta más fácil (teóricamente) es añadir una ruta estática en el HGU para la salida a Internet. Pero este paso está encallado, y el servicio de soporte parece que no sabe como configurar su propio hardware ni donde tienen los manuales, porque no los proporcionan.
Alternativamente, podría hacer manualmente yo el bridge de las distintas VLAN para que llegasen íntegras al router neutro y allí hacer todo el procesado, pero esto me implica recablear cachivaches y me da una pereza inmensa. Además, tengo todos los cables de red codificados por colores y de la longitud apropiada, así que también tendría que pasar por la tienda a por el que necesitaría. Vamos, que imposible no es, pero comparado con añadir una maldita ruta estática... es un trabajazo.
En cuanto a las distintas subredes que tengo, podría mover mi red interna a 192.168.2.0/24 y así me olvido de lo que haya aguas abajo (que suelen ser 192.168.0.0/24 o 192.168.1.0/24). Pero no creo que mi problema venga por aquí.
Buenas @Poshi78
La cuestión aquí es que el ISP entrega sus equipos configurados para tener el servicio adecuado. El modo monopuesto no es una configuración básica, es una opción que puede usar cualquier en el caso de que quiera hacer uso de sus propios equipos, haciéndose en ese momento totalmente responsable de lo bien o mal que funcione el servicio debido a ello. Movistar aquí no está aplicando una "mano negra" donde de forma deliberada quiera fastidiar a quien usa sus equipos. Simplemente es una consecuencia obvia (el perder Internet en el HGU) derivada de usar el su propio Router para gestionar Internet. Teniendo en cuenta como digo que esto no impide de modo alguno que tu puedas configurar tu Router de forma correcta para tener a TODO, no hay "drama" posible en ello. A fin de cuentas se supone que si un quiere o desea conectar su propio dispositivo, tendrá los conocimientos y hardware adecuado para ello.
Todas las soluciones que puedas imaginar estoy seguro que se tomaron en cuenta, por eso optaron al final por el modo Monopuesto, que además es el que permite precisamente que se puedan usar más Router y en más escenarios posibles. Sobre las soluciones que propones:
1º. Que el tráfico del deco vaya por la VLAN2: Ya lo hace, prácticamente TODO. Es por esta razón que el Deco realmente sigue funcionando, únicamente algunas funcionalidades pueden perderse. Esto no es capricho, está fuertemente relacionado con toda la estructura de red de Movistar. No todo el tráfico puede pasar por su red Interna (la VLAN 2/3), hay tráfico que tiene que salir directamente a Internet. El streaming se realiza en Multicast, es el modo infinitamente más eficiente que existe. Otros contenidos no, es a demanda, a petición. Servirlo absolutamente todo por la VLAN 2, implicaría saturar y estrechar inmensamente el ancho de banda disponible en cada fibra para la IPTV. Recuerda que la fibra no es dedicada, un solo hilo de fibra puede dar servicio a decenas de s, y por ende todo el tráfico IPTV, VoIP e Internet de TODOS los s a esa fibra tiene que ir por ella. Para asegurar el servicio la IPTV tiene digamos "asignado" un ancho concreto, emitida como digo en Multicast para no enviar el tráfico según el . Si encima metieses todo el tráfico VoD (por no hablar de otros servicios como D+, Netflix y otros), no cabría.
2º. Añadir una VLAN adicional implica reestructurar toda su red igualmente, sin contar que Movistar entonces estaría permitiendo dos conexiones simultáneas a Internet!! Cosa que por todos lados es cuanto menos inviable.
3º. Bridge real en vez de Monopuesto? Sí, podrían haber optado por esa opción, y de echo algunos HGU puede hacerse de forma no muy ortodoxa. Pero ya lo hemos hablado, la opción de Monopuesto permite de forma sencilla poder usar prácticamente cualquier hardware del mercado para gestionar Internet. Actualmente ¿cuantos Router "domésticos" conoces que pueda gestionar 3 Interfaces WAN independientes por VLAN? Muy pocos, ni siquiera lo permitiría Asus así como así, puesto que o te ensucias las manos creando configuraciones específicas con scripts y otros, o te fías de Asus del perfil que creó específico para Movistar. El modo monopuesto en cambio permite la gestión de Internet casi a cualquiera. Aun cuando el no tuviese un Router o conocimientos para configurarlo de forma correcta para poder conectar el Deco a él, piensa que un buen porcentaje de s "profesionales" (empresas, PYMES...) no tienen tampoco IPTV/VoIP pero si requieren usar sus propios equipos.
--------------
Y todo ello repito, complicarlo todo cuando Movistar no está impidiendo de este modo que uno pueda usar el modo monopuesto, y aun así conectar el Deco o un teléfono a tu propio Deco como digo. Es decir, que realmente no existe ninguna limitación, tan solo es configurar tu propio Router para tus necesidades.
"Lo que no veo es como puedes gestionar la IPTV desde el router neutro solo poniendo el HGU en modo monopuesto. Si la VLAN 2 se la queda el HGU... como puede llegar a manos del router neutro para procesarla?"
Eso es bastante sencillo realmente. El Router propio ya está conectado de facto al HGU, por ende el Router propio tiene completo a la red del HGU, y por ende tanto al tráfico de IPTV como al tráfico de VoIP. ¿Acaso no es Internet una red de redes interconectada por diferentes enrutadores y otros? Que tú pongas otro Router no implica que tu red (la gestionada por tu router) no pueda acceder a los recursos de la red superior. De echo lo único que hay que hacer si se quiere hacer de forma correcta y adecuada, es emular lo mismo que hace el propio HGU, lo mismo en parte que haría tu propio Router realmente si gestionase la VLAN directamente, quitando únicamente la parte precisamente de la gestión de la VLAN.
Es decir, si el HGU fuese un bridge real, tendrías que hacer todo esto para configurar correctamente IPTV en tu propio Router:
1º. Crear y levantar una interfaz WAN por VLAN. Dicha interfaz configurarla de forma estática con datos concretos y únicos que da Movistar a cada
2º. Obtener las rutas por RIP que van por dicha Interfaz, para que el Router sepa donde redirigir el tráfico en cada caso
3º. Crear una entrada condicional en el servidor DH para que se le asigne a los Decodificadores (y solo a ellos) un servidor DNS diferente, así como el Option240. Para ello se usará el IDVendor del cliente DH de los Deco, que siempre será "IAL".
4º. Configurar correctamente IGMP Proxy e IGMP Snooping para que no existan problemas con Multicast.
Todo eso es lo que hay que hacer si tuviésemos el HGU en un bridge real, o conectado a una ONT. Que tu Router pueda tener un perfil en un desplegable que internamente lo haga todo él solito, no significa que por detrás haga todo eso en mayor o menor medida. Pero en cualquier caso, estando en monopuesto es lo mismo, readaptando únicamente el punto 1º y el punto 2º dado que la gestión recae en el HGU. Estos dos puntos se "cambiarían" por
1º. No hay Interfaz WAN adicional, simplemente enmascarar el tráfico que suba a la red del HGU, sin más. De este modo el tráfico que suba el Router propio será visto por el HGU como si fuese tráfico de su propia red y podrá enrutarlo sin problema alguno
2º. Las rutas ya no pueden llegar por RIP por lo general (se podría hacer pero para que), así que simplemente podemos introducirlas a mano en nuestro Router, ya las tenemos en el HGU a fin de cuentas, no? Son las mismas, simplemente hacemos lo mismo.
3º y 4º, exactamente lo mismo que hace el HGU.
Y nada más. De este modo da igual lo que conectes a tu propio Router. Si es un deco y el tráfico que requiere sería de la VLAN2, simplemente tu Router subirá el tráfico al HGU y este lo enviará a donde debe. Si el tráfico que requiere el deco es Internet, tu Router lo enviará a Internet. Si lo que conectas es un teléfono VoIP, exactamente lo mismo, subirá el tráfico a la VLAN VoIP del HGU y el HGU lo enviará por ahí. Limitaciones ninguna.
--------------
Otras soluciones son posibles por supuesto, pero es querer complicarse la existencia cuando repito se hace sin problemas, únicamente es no tener limitaciones ni de hardware ni de como hacer lo que uno quiere hacer, que repito se da por sentado que se conoce. Pero sí, pueden existir otras soluciones no adecuadas para ello, o complementarias incluso:
1º. Como digo, se puede de forma no ortodoxa "forzar" una Ruta default en el HGU, pero esto no es adecuado y tiene otros problemas.. pero técnicamente se puede hacer en algunos casos
2º. Se puede retroalimentar de nuevo el HGU con otro cable para subirle directamente Internet al bridge interno desde el Router propio... implica otro cable por supuesto y lidiar con potenciales problemas adicionales.
3º. Algunos HGU permiten separar por puertos, imagino que es a lo que te refieres, lo que implicaría dedicar un puerto concreto del HGU para bajar otro bridge que vaya directamente a la VLAN que se quiera... esto es tremendamente engorroso, y potencialmente podría valer únicamente para conectar un solo Deco, no dos, dependiendo de como se haga, y un Router que pueda configurar otro puerto como WAN.
4º. Seguro que si pienso un rato se me ocurren otras formas alternativas... pero repito, no ortodoxas, no adecuadas, y que al final lo único que hacen es crear puntos de problemas de la red, cuando podemos hacerlo de forma nativa y de forma sencilla.
Saludos.
Hola @Poshi78
Primeramente agradecemos a @Theliel por la información aportada a la consulta
Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta.
Por otra parte, te informamos que si consideras haber recibido la información a tu consulta, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros s del foro.
Gracias por participar en la Comunidad Movistar.
Un saludo.
Randy.
Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.
Editado 04-06-2025 21:10
Editado 04-06-2025 21:10
Hola @Poshi78
No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, nos gustaría saber si tu consulta ya ha sido solucionada, de ser así te agradecemos que marques la opción de aceptar como solución en el post.
Un saludo, Marcos.
.
Hola @Poshi78
Esperamos que la información que te brindaron haya sido de ayuda para resolver tu consulta. Si en el futuro surge alguna otra duda o necesitas asistencia adicional, no dudes en escribirnos.
Un saludo, Marcos.
.