<iframe src="https: www.googletagmanager.com ns.html?id="GTM-TQWMMR&quot;" height="0"  width="0"  style="display:none;visibility:hidden">

Problema con apn XCAP 2q1w23

Pablo581
Yo probé el VDSL
Problema con apn XCAP

Buenas, dispongo de la tarifa ilimitada que incluye la conexión segura, ayer la active y me empezó a dar problemas de conexión, decidí desactivarlo porque vi que el APN había vuelto al de Telefonica, y no el de Movistar que siempre me habia funcionado ( ya me pasaba hacia tiempo  y con el cambio de apn se resolvio), volví al de Movistar pero sigo teniendo estos problemas, además se creó un apn llamado XCAP que no puedo eliminar de la lista( solo si rooteo el teléfono y descargo app no muy fiables). Tanto el apn de movistar como el de Telefonica me permite editarlos y descartarlo). 

El fallo para ser concreto se da en un juego donde se requiere de comunicación mediante el servidor del juego por voz, e igualmente la conexión del juego se va a veces.

Gracias de antemano a cualquier ayuda.

Mensaje 1 de 21
3.250 Visitas
20 RESPUESTAS 20
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Buenos días @Pablo581,

Los terminales VoLTE gestionan internamente la activación/desactivación de los servicios utilizando el APN XCAP que se provisiona en todas las lineas VoLTE por defecto, de este modo puedes gestionar tu mismo servicios como llamada en espera, desvios de llamadas, ocultación de identidad, restricciones de llamadas.

Respecto a la conexión a través de datos móviles, para poder comprobar el estado de tu linea, necesitamos que  nos envíes los siguientes datos, por favor:  

- Número de teléfono afectado 

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 

- Teléfono y persona de o, por si fuera necesario 

- Dirección completa (provincia, localidad, Calle y número) 

Para tu seguridad hazlo por favor a través de mensaje privado,( para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro "Técnico Movistar" te aparecerá la opción de mensaje privado) , una vez que nos los facilites te informaremos lo antes posible. 

Un saludo  

Victoria   

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 21
3.167 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Pablo581 

El APN XCAP no supone ningún problema, es más, es necesario para el terminal para el correcto funcionamiento de algunos servicios, como pueda ser VoLTE/VoWIFI. Específicamente para la correcta configuración de IMS. Todos los terminales que sean mínimamente actuales lo tienen, con Movistar o con cualquier otro ISP que ofrezca este tipo de servicios. Obviamente, mi terminal lo tiene y lo usa.

Que se muestre no obstante en la lista, o no lo haga, es otro cantar diferente, y depende en esencia del terminal que se use, la SIM y otras variables. Pero que esté o no en la lista no implica que no se esté usando... o preparado para ser usado. Sea cual sea el problema que puedas tener, no tiene nada que ver con ello.

Respecto a que no te funcione bien/mal con ciertos APN es normal, son muy diferentes el de Movistar al de telefónica. El de Movistar asigna una IP pública al dispositivo, el de Telefonica está detrás de CGNAT, aunque posee conectividad IPv6.

Desde un punto de vista de seguridad, batería y otros, el uso del APN de Movistar es una barbaridad, ya que tu dispositivo queda a mercé de toda Internet. Sí, hay aplicaciones muy concretas que pueden no funcionar en este esquema con CGNAT, pero es un mal menor, sobre todo repito cuando es un dispositivo que tienes en tus manos que llevas y traes, con aplicaciones de todo tipo... expuesto 24/7 a Internet. Obviamente esto ya es decisión de cada uno que es lo que le compensa... en lo personal no expongo la seguridad de mi terminal y de todo lo que pueda tener dentro por jugar a lo que sea.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 21
3.157 Visitas
Pablo581
Yo probé el VDSL

Gracias por tu respuesta, no entiendo del tema, lo que se es por la ayuda de este foro el cual fue el que me recomendó usar la apn de Movistar para que el Internet no fallase, también se me aviso de que eso comprometía mi dispositivo, lo que me gustaría saber si es posible configurar el apn de telefónica de alguna forma que me permita seguir jugando con normalidad, y tener el dispositivo seguro.

Como dije en el primer comentario es un problema en el chat de voz donde puedes comunicarte con todos los conectados al servidor en cuestión.

Gracias por la ayuda de nuevo!

Mensaje 4 de 21
3.140 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Pablo581 

Pues me temo que probablemente no es posible.

Cuando te conectas desde tu conexión WIFI desde casa, por ejemplo, todos tus dispositivos conectados al Router de ella comparten todos la misma IP pública. Esto es posible a que el Router haga NAT. NAT es un mecanismo que permite compartir una sola conexión con muchos dispositivos. Esto además tiene una gran ventaja... tus dispositivos conectados al Router están protegidos por este, ya que realmente lo que está conectado a Internet es el Router, no tus dispositivos. El Router actuaría algo así como un intermediario, quedando tu red "segura".

Este beneficio no obstante entraña un problema. Un dispositivo NAT (El Router de tu casa) bloquea automáticamente cualquier conexión que se inicia desde el exterior. Es lógico, si le llega al Router una conexión externa... ¿para quien es de todos tus dispositivos? todos tus dispositivos realmente comparten la misma dirección!! Y aquí no vale con poner en el sobre el nombre y apellidos de uno. Es por esto que cuando usamos aplicaciones o servicios que requieran que la conexión se inicie desde fuera, se necesita algo más. Este es el caso de la mayoría de juegos, aplicaciones/programas tipo servidor y un sin fin más.

Para poder solventar el problema anterior, se requieren "abrir" puertos. Lo habrás escuchado miles de veces. Es simplemente debido a NAT. En esencia es decirle al Router que lo que le llegue a un punto concreto, lo envíe siempre al mismo dispositivo de la red particular. Vamos, eres tú el que le dice al Router que hay siempre un dispositivo en tu red esperando ese tráfico.

En las redes móviles, tu no ves un "router" como lo ves en tu casa, pero obviamente requieres de una infraestructura T/IP para tener conexión. Antiguamente se usaba a discreción conexiones directas, es decir, como si tu Móvil fuese el Router directamente. Pero las direcciones IPv4 están agotadas, los operadores se valen de técnicas para poder reusarlas. Dicho de otro modo, al mismo modo que tu Router hace NAT con los dispositivos de tu red y todos comparten la misma IP en Internet, los ISP hacen lo mismo pero a lo bestia, con decenas o centenas de clientes, y ya no e llama NAT, se llama CG-NAT. Es lo mismo, pero a gran escala. Así una sola IP real puede ser "compartida" por muuuuuchos s.

Problema? Pues que pasa lo mismo que pasa en casa, algunos servicios/aplicaciones pueden no funcionar en este esquema. Esto va a depender del desarrollador del juego a fin de cuentas, de como ha configurado/programado el Netcode del juego. Si el juego requiere cualquier servicio que implique que el exterior inicia la conexión, con CGNAT no se puede.

El APN de telefonica está bajo CGNAT, el APN de movistar, está sin CGNAT. Así pues, el APN de telefonica es mucho más seguro, pero puede causar problemas específicos en ciertas aplicaciones/juegos. El de Movistar es universal, no hay Router ni nada en medio... y eso mismo hace que sea mucho más peligroso, no hay nada que te proteja.

Solucionar esto es más complicado pq tu no puedes istrar ni gestionar los Router/nodos de Movistar para redes móviles. Así que lo único que técnicamente podrías hacer es tener un Firewall REAL en el dispositivo, y configurarlo bien. Pero esto es otro problema más, porque a día de hoy tan solo es posible en esencia tener un Firewall real modificando iptables en el terminal, lo que implica a groso modo Root. Sin ello no hay un Firewall real, sin ello estás vendido si usas la conexión sin CGNAT para el uso propio del dispositivo.

El APN de Movistar no se creó para los móviles. Se creó para thetering por ejemplo, o para que un Router 3G/4G/5G gestionase la conexión o cualquier cosilla así. Además es totalmente absurdo por lo general tener una aplicación tipo "servidor" en un teléfono!! Con lo que realmente el APN Movistar se usa casi siempre únicamente para lo que realmente se creó... para entornos donde hay otro dispositivo que va a gestionar la conexión directa y protegerla.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 21
3.111 Visitas
Pablo581
Yo probé el VDSL

Lo primero de todo darte las gracias @Theliel  por la explicación tan extensa y bien detallada y a la vez explicada para personas con bajo nivel como yo. Entiendo que lo mejor entonces es mantener el APN de telefónica y buscarme un repetidor para el router ya que aún teniendo WiFi en el lugar de la casa en el que estoy no alcanza la señal

Espero que esta sea la última vez que te molesto, alguna recomendación de repetidor?, estuve mirando tiempo atrás y me recomendaban mucho el de asus, mi router es el se Movistar.

Gracias de nuevo de antemano y lo siento por robar tu tiempo.

Mensaje 6 de 21
3.093 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Pablo581 

Esperamos que la información facilitada por  @Theliel (a quien agradecemos su colaboración) te haya resultado útil. 

¿Tienes alguna otra duda o consulta en la que te podamos ayudar? 

Un saludo.

Flor

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 21
3.023 Visitas
Pablo581
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar, me ha servido para saber que la solución que llevaba aplicando un par de años y la cual había sido dada por un técnico de este foro estaba siendo totalmente insegura, el internet sigue sin funcionarme, cada 15 min tengo que poner modo avión y quitarlo, no tengo intención de usar el apn de Movistar, espero una solución en la cual mi dispositivo siga siendo seguro y el internet funcione.

Mensaje 8 de 21
2.995 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Pablo581 

¿No te funciona la conexión a datos con la línea móvil o falla la conexión cuando utilizas el juego? 

Un saludo.

Flor

.

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 21
2.981 Visitas
Pablo581
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar, al principio era solo el juego, ahora es cada dos por tres en cualquier momento usando cualquier aplicación,

En cuanto pongo el modo avión y lo quito ya funciona pero puedo poner el modo avión al día 200 veces fácilmente porque es cada 5 minutos.

Igualmente la razón principal por la que tengo el contrato ilimitado es por el juego, entiendo que parezca una tontería pero entiendo que igual que en smart WiFi se pueden abrir puertos para la PlayStation network, para Xbox live etc. También se debería poder ajustar aquí los puertos de una compañía en concreto, de esa forma la Red sigue siendo segura y no tendría problemas con el juego.

Tengo el T : 80, 443, 65010 (Lobby), 65050 (Chat) y el UDP: 7500-8000.

Gracias por la ayuda. 

Mensaje 10 de 21
2.964 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Pablo581 

Todo lo que implique una red inalámbrica, sean datos móviles o sea WIFI incluso, no puedes asegurar JAMAS ningún tipo de estabilidad, velocidad o latencia. Y esto no tiene ya absolutamente nada que ver ni con puertos, ni con NAT ni con nada de nada. Esto es imposible de evitar si se usa WIFI/PLC/Datos móviles...

Por otro lado, lo que dices de que se debería de poder abrir puertos igual que en el Router... no, no se puede, y no tiene sentido ni razón de ser. Es más, el problema de seguridad no es debido a la red móvil por usar un APN o usar otro, la culpa es de tú móvil. Te explico mejor esto, y es fácil entenderlo porque realmente podemos poner siempre de ejemplo el papel del Router en tu conexión WIFI/Cable de casa.

Resumiendo mucho, te puede conectar a Internet de dos modos. Una conexión directa donde la conexión la gestiona el propio dispositivo, o una conexión detrás de NAT, donde tu dispositivo se conecta a Internet por medio de un intermediario, que en este caso es el Router o podría ser un CGNAT en la red de datos móviles.

Pero esto se aplica a todo. Por ejemplo, si estás conectado al Router de tu casa, tienes una conexión del segundo tipo, detrás de NAT. Pero el propio Router tiene Internet, en este caso el Router en sí mismo posee una conexión directa, del primer tipo.

Cuando haces uso del APN telefonica, tu teléfono se conecta a un "Router", se conecta a través de un intermediario que es un "Router" de Movistar, que es como tu Router pero a lo bestia, donde hay conectado a él montones de otros s. Cuando usas en cambio el APN de movistar no pasa eso, y es el teléfono el que pasa a gestionar la conexión directamente... es decir, hace como tu Router, está conectado directamente.

Bien, por qué digo que es "culpa" de tu movil la inseguridad? El Router está preparado para gestionar la conexión directa, posee un Firewall bien configurado no solo para proteger a TODOS tus dispositivos de la red, sino que la principal protección es PARA EL MISMO!! Porque obviamente está expuesto a Internet, y como tal se tiene que proteger. Para un Router tampoco es problema el mayor consumo de electricidad, dado que está conectado 24/7 a la red eléctrica.

Un movil, cando gestiona el mismo la conexión... ¿posee un Firewall para protegerse a sí mismo como hace el Router? ¿Están las aplicaciones instaladas en el dispositivo pensadas para ello? Sin contar que el consumo de batería es mucho mayor y esto no se puede evitar. Bien, pues la respuesta a las preguntas anteriores es NO, a menos que tengas el teléfono Rooteado y le hayas instalado configurado un Firewall real adecuado....

Del mismo modo que si te conectas al Router ciertos servicios necesitan ser mapeados (apertura de puertos) para que funcionen, cuando te conectas al APN de telefonica que en esencia sería algo similar, tendrías que hacer algo similar. ¿Problema? Que esto no es posible, porque no puedes mapear el mismo puerto a dos equipos diferentes!! En tu casa, si mapeas por ejemplo el puerto 666 a un equipo de tu red local, no puedes volver a mapear en el Router el mismo puerto para otro. Podrás mapear el 667 si quiere a otro equipo, pero el 666 ya se estaría usando!!

Entenderás entonces que no es posible realizar mapeos en los equipos CGNAT de un operador, ello afectaría a todos los s conectados, del mismo modo que afecta en tu Router a todos tus dispositivos.

Por cierto, nota adicional, los puertos que pones, la mayoría de ellos, son puertos de salida, no de entrada, con lo que no son necesarios. La culpa de esto lo tienen los desarrolladores de los juegos cuando ponen la lista de puertos necesarios, puesto que no especifican realmente si son entrantes o salientes, simplemente ponen una lista de puertos sin más.

Esto es muy importante, porque realmente los únicos puertos que un Router requiere abrir (cuando se necesitan), es siempre para el tráfico ENTRANTE, no saliente. Una conexión siempre tiene dos puertos, el puerto de origen y el puerto de destino. Te pongo un ejemplo que es mucho más visual:

Quieres acceder a Google desde un PC conectado por WIFI en casa. Abres el navegador y pones la dirección de Google. Aquí hay 2 puertos muy diferentes (realmente 4, pero para no liar más la cosa pongamos 2). Dado que es una conexión saliente (la inicia un equipo dentro de tu red), ese equipo abre la conexión en un puerto X, a lo mejor Chrome (si usas Chrome) hace uso del puerto 40123, y por otro lado envía la petición a una página web, que si es HTTPS implica que se envía hacia el puerto 443 remoto. Ahí tienes los dos puertos que entran en juego,  El primero es el puerto local de origen de tu equipo, el segundo el puerto remoto de Google.

En ese escenario no es necesario abrir nada, porque cualquier conexión saliente se permite, SEA CUAL SEA EL PUERTO.

El problema aparece cuando un dispositivo remoto, sin que inicies tu la conexión, quiere conectarse a un puerto/servicio concreto de un dispositivo tuyo. Por ejemplo, en este caso, imagina que sin venir a cuento el servidor de Google quiere ar con un equipo tuyo, sin que tu iniciases nada. Pues si lo hace el servidor web de Google el puerto local de origen sería en este caso el 443, y el puerto remoto sería pues el puerto que a Google le diese la gana. Esa comunicación SI SE VA A BLOQUEAR, porque el Router no sabe que hcer con ella si nadie lo ha solicitado.

¿Por qué digo que no tiene sentido poner algunos de los puertos que has dicho?

Bien, porque estoy totalmente seguro por ejemplo que el puerto 80 y el 443 jamás los va a usar el juego para una conexión entrante. Es decir, no que ellos lo usen como puerto de origen, sino que ellos quieran conectarse al puerto 80 o 443 de tu dispositivo. Eso no va a pasar.

Pero entonces... ¿por qué los ponen? Es que ellos no ponen en ningún momento que puertos tienes que abrir en el Router. Dicen los puertos que usan sus servicios, que es diferente. Los ponen porque, por ejemplo, uno podría configurar el Router para bloquear todo el tráfico saliente dirigido a los puertos 80/443 (servidores Web). Obviamente esto en un Router doméstico no tiene absolutamente razón de ser, dado que repito, el Router no bloquea absolutamente ninguna conexión saliente. Esto posiblemente sea exactamente igual para los puertos UDP citados, seguramente son los puertos que usan sus servicios, no que los manden a tu equipo.

Los de Lobby y Chat es diferente. Estos a lo mejor si se requieren para que desde el exterior puedan conectarse (sin que inicie tu dispositivo la conexión). En este caso, por ejemplo, a lo mejor ellos envían desde el puerto 65010 local hacia tu puerto 65050.  Repito, inician ellos la conexión, no es una conexión saliente que inicies tú, así que en ese caso el Router lo va a bloquear, y es por eso que en este caso sí sería necesario mapear ese puerto en el Router, para que cuando llegase tráfico a ese puerto específico, el Router lo reenviase a tu dispositivo.

Repito una vez más que esto no tiene razón de ser en conexiones bajo CGNAT. Es más, muchos jugadores quisquillosos, sobre todo consoleros, los escucharás miles de veces "llorar" de que tienen NAT por estar conectados al Router... obviamente, sino no tendrían conexión en ningún otro dispositivo de su casa, y además  NAT les protege.

----

Existe otra opción, pero es igualmente insegura para dispositivos móviles, y además el juego/aplicación debería de permitirlo. Movistar hace ya tiempo encendió en las redes móviles IPv6, en el perfil de telefonica. Eso significa que cuando estás conectado a ese APN, por defecto por lo general el dispositivo se le asigna una IPv6 global, es decir, está conectado directamente a Internet por IPV6. SI el juego fuese compatible con IPv6, la conexión sería directa y funcionaría sin problemas... no obstante tendríamos el mismo problema de seguridad y batería. Es por eso que siempre recomiendo deshabilitar IPv6 en el APN a menos que se tenga un Firewall real capaz de bloquear todo aquello que no nos interesa.

Saludos.

Mensaje 11 de 21
2.942 Visitas
Pablo581
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar espero una solución aún por vuestra parte ya que desde el primer correo que me mandasteis pidiendo mi información de cliente y al cual respondi no he obtenido respuesta ni solución. No quiero seguir mareando más, espero que se resuelva el problema ya que tengo muchos amigos en otras compañías, juega al mismo juego con datos y no tienen este problema. Igualmente repito, no me funciona ya el internet ni dentro ni fuera del juego.

Mensaje 12 de 21
2.913 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Pablo581.

Como indica @Theliel, al que agradecemos su aportación, los puertos sólo se pueden abrir en un router. Sobre la conexión a Internet con datos móviles, cuando sea posible, apaga y enciende el teléfono, desconecta Wifi. 

Comprueba el a Internet, nos confirmas, el fallo si es con el a alguna aplicación concreta o cualquier aplicación, a parte del juego.  

Un saludo.

Angela. 

.

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 21
2.900 Visitas
Pablo581
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar ,

Como dije anteriormente les confirmo que es continuamente sin importar que aplicación sea, se para el Chrome, el tik tok, el instagram, el fb, el ws. Se pierde la conexión por completo, sigue poniendo que hay cobertura, ya restaure todo de fabrica y sigue igual. 

Mensaje 14 de 21
2.879 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Pablo581 

Hemos comprobado la cobertura en la dirección que nos indicaste anteriormente y no se detectan fallos. ¿Desde cuando estás presentando esta incidencia en la conexión? ¿Has podido comprobar en otros lugares por si te ocurre lo mismo? Si es así, te recomendamos comprobar la tarjeta en otro teléfono para ver si presentas los mismos fallos. 

Un saludo. Mª Jesús. 

.

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 21
2.749 Visitas
Pablo581
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar ,

El problema me viene ocurriendo desde que active el servicio de protección que incluye el contrato ilimitado, en cuanto comprobé que no iba bien lo desactive de nuevo. Ayer probé en otro teléfono y seguía pasando igual.

Mensaje 16 de 21
2.743 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Buenas tardes @Pablo581,

Lamentamos que siga persistiendo, hemos revisado el servico y nos consta correcto, cuando tengas la posibilidad, por favor, restablece los ajustes de red, al efectuarlo el único dato que se borra son las redes wifi que puedas tener configuradas en el teléfono, para ello accede a Ajustes - istración general - Restablecer- Restablecer ajustes de red.

Un saludo 

Victoria 

.

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 21
2.721 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Pablo581 

¿Has podido llevar a cabo la prueba que te indicábamos en el anterior post?

Un saludo. 

Carmen

.

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 21
2.644 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Pablo581 

No hemos tenido mas respuestas por tu parte, por lo que entendemos que esta resuelto. En el caso de que no sea así, por favor, indícanos y lo retomamos.

Un saludo. 

Miriam

.

Solución aceptada.png
Mensaje 19 de 21
2.597 Visitas
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

@Theliel  

Hola, yo también tengo esa APN llamada XCAP en la configuración de las apn de Movistar en un teléfono Vivo de hace 4 días.

Conectándome a esa apn, XCAP, observo que puedo navegar y dispongo de conexión, incluso con mayor fluidez en ciertas aplicaciones que con la de telefonica.es

¿Puede uno conectarse a esa XCAP?

Mensaje 20 de 21
524 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Kissio 

Para que puedas recibir más ayuda, dejaremos este espacio abierto. De esta manera, otros de la Comunidad podrán compartir sus vivencias y aportarte soluciones basadas en su propia experiencia.

Un saludo, Omar S.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 21 de 21
356 Visitas